CONCEPTOS


CONCEPTO

  • Desde el punto de vista pedagógico los mapas conceptuales poseen elementos que favorecen el aprendizaje, lo cual ha sido comprobado en todos los cursos impartidos, utilizando este recurso. Varias asignaturas que manejan conceptos interrelacionados de carreras universitarias se pueden favorecer utilizando los mapas conceptuales. En diseño de asignaturas y disciplinas, los MC constituyen un importante auxiliar para organizar los contenidos.
  • Combinados con objetos de aprendizaje son muy útiles para favorecer la navegación en la WEB.
  • Los MC facilitan el trabajo colaborativo al construir aplicaciones para múltiples usuarios.
  • Facilitan el modelaje colaborativo del conocimiento.

  • La concepción en sistema de la educación superior aún dista de ser perfecta. Métodos y herramientas como la minería de texto y los mapas conceptuales se presentan como una estimable necesidad para contribuir en la transformación positiva de la realidad.
  • Los avances que se han logrado en los últimos 2 años para introducir el uso de los mapas conceptuales en la enseñanza proporcionan una base sobre la cual se pueden plantear objetivos de mayor alcance.

De acuerdo a la experiencia docente e investigativa, hay 5 aspectos en los que los mapas conceptuales resultan de mucha utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • En la organización y planificación, como recurso para organizar y visualizar las actividades, destacar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso, una investigación, etc. En el caso de la salud, así como en otras carreras universitarias es conveniente que esté asociado a los modelos pedagógicos generales e integrales de formación de los especialistas.
  • En el desarrollo, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender a partir de sus relaciones con otros ya conocidos.
  • En la evaluación, como recurso para que el estudiante exponga la Interpretación de un contenido a través de la presentación de los temas. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.
  • En el estudio independiente para la organización de lo esencial de los contenidos y la relación entre ellos.
  • En el trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento en equipos

PASOS A SEGUIR
EJEMPLOS DE MAPA CONCEPTUAL
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