PREGUNTAS FRECUENTES


Que es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta que te permite realizar una organización de tus ideas de manera lógica  y secuencial, para que se la puedas explicar a otra(s) persona(s) de manera gráfica el tema que quieras.

Recuerda que debes elaborarlo únicamente con los conceptos elementales y los conectores, de esta manera estarás haciéndolo correctamente.

Que son conectores?

Los conectores son las palabras o frases que unen o concatenan una idea con la otra, es decir que le dan el significado que requieren los conceptos.  



Para que me sirve un mapa conceptual?

Un mapa conceptual te sirve para organizar toda la información que quieras, referente a un tema y representarla gráficamente, de modo que lo puedas entender fácilmente ya que al visualizarlo completo estarás condensando toda la información en un solo esquema.

Como lo elaboro?

Antes que nada, debes leer muy bien el tema que deseas resumir en un mapa conceptual, registras los conceptos claves de la lectura que realizaste, luego lo organizas jerárquicamente de manera clara desde lo general a lo sencillo y particular, colocas los conectores que le dan sentido a los conceptos y listo!! Ya está tu mapa conceptual.

Es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual?

No es lo mismo, pues un mapa mental como su nombre lo dice es una representación gráfica que no sale de tu mente, mientras que un mapa conceptual es esa misma representación gráfica que estaba en tu mente pero plasmada en un papel.

En que puedo aplicar un mapa conceptual?

En cualquier tema que desees, no importa lo extenso o lo corto que sea el tema, siempre puedes realizar un mapa conceptual para facilitar tu trabajo.

Que tipos de mapa conceptual existen?

 Los mapas conceptuales  pueden hacerse a partir de dos modelos de grandes sistemas organizativos, el primero es el de estructura lineal, en la que los conceptos  se organizan en forma vertical de arriba abajo. Y el segundo es el de estructura de tela de araña , en la que todos los conceptos se disponen alrededor de un concepto organizador que ocupa una posición central.